El eterno debate: descentralizar o centralizar. Hay numerosos ámbitos en los que siempre estará sobre la mesa su organización y como suele ser habitual, este debate también se da en la educación.
¿Descentralización o centralización educativa? A continuación vamos a proponer algunas ventajas y desventajas sobre los centros descentralizados.
La descentralización educativa se trata de ese proceso por el cual se divide el poder en cuanto a la toma de decisiones sobre cuestiones educativas. De esta forma se aumenta la participación de diversos grupos, al disminuir la potestad de decisión por parte del gobierno.
Algunas ventajas de la descentralización son las siguientes:
- Dar mayor importancia y beneficio a los colegios en áreas más desfavorecidas
- Procesos de evaluación simplificados
- Menos burocracia
- Administración más flexible
- Mayor importancia al centro
- Mayor representación de las minorías
Por el contrario algunas desventajas son:
- Privatización
- Aumento de desigualdades
- Diferencias entre centros de zonas pobres y zonas ricas
- Mayor responsabilidades para profesores
- No hay evidencia entre la descentralización y resultados
- Fragmentación del sistema educativo
Tras haber visto algunas de las ventajas y desventajas de este sistema, me atrevo a decir que las cosas no son blancas o negras, sino que hay una escala de grises muy amplia. La gestión de los centros educativos debe ser en conjunto, entre los centros educativos y el gobierno. No se puede pleno poder a los centros ni a los políticos. Escala de grises.
Otro tema que también está en debate es el "homeschooling", o educación desde casa. Es decir, que los padres sean los profesores de sus hijos y la casa su colegio. Diría que este aspecto es incluso más polémico que el de los centros descentralizados.
La principal ventaja de este tipo de educación es la individualización. El proceso de aprendizaje está totalmente adaptado al alumno.
Otra ventaja es la flexibilidad horaria, algunos niños para poder ir a clase tienen que trasladarse a lo mejor a una hora de sus casas. Con este tipo de educación todo es más inmediato y flexible. Además no hay problemas de competencia con otros alumnos y la educación es más participativa.
Por el contrario, los niños educados en casa suelen tener una dependencia enorme de sus padres ya que pasan demasiadas horas con ellos. Tampoco se relacionan socialmente, no saben interactuar con otros niños y eso puede acarrear grandes problemas. No tienen autonomía ni independencia ya que no salen de casa. No aprenden a trabajar en grupo. En general tiene muchas desventajas.
Yo no estoy a favor de este sistema educativo porque la educación no se basa exclusivamente en adquirir conocimientos sino que en el colegio aprenden a relacionarse y a ser personas que es incluso más importante que los conocimientos.
Me parece genial que los padres se interesen en la educación de sus hijos y les ayuden a hacer los deberes y a estudiar, pero, yo digo no a la educación en casa.
Hola Alba! Jope, qué bien lo has razonado.
ResponderEliminarHola Mery, muchas gracias por tu comentario!,
Eliminarme alegro que te haya gustado!☺