El engranaje perfecto
El sistema educativo no es algo que solo involucre a los estudiantes, sino que es un perfecto engranaje en el que tanto profesores, padres y alumnos están presentes y para que ello funcione, las tres partes deben remar hacia el mismo sentido.
A pesar de la gran importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos, estamos viviendo en una época en la que la gente apenas tiene tiempo para involucrarse en iniciativas escolares o directamente, en la educación de sus hijos.
Una organización que siempre ha existido es la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, AMPA, sin embargo, cada vez menos padres quieren involucrarse o formar parte de estas organizaciones.
Es por ello por lo que es necesario crear y diseñar propuestas o actividades en las que los tres engranajes se involucren.
En países de la Europa del Este, los profesores y padres están muy involucrados en el sistema educativo. Los docentes visitan los hogares de sus alumnos fuera del horario escolar para interesarse por la situación en la que viven e informar a los padres del desarrollo de sus hijos en el colegio. Sinceramente, me parece algo impensable aquí en España, pero por ambas partes, los profesores no están dispuestos a visitar a padres fuera de su horario, ni los padres están dispuestos a que un "extraño" entre en su casa para hablarles de la educación de sus hijos. Aunque a lo mejor esta es una buena solución para involucrar a las tres partes, en los países de Este les funciona muy bien, (a la vista está)
Las actividades extraescolares es una buena idea para promover la participación escolar, sin embargo, ¿por qué tienen que realizarse dentro del centro? Estas actividades podrían llevarse a cabo en centros cívicos del barrio o asociaciones municipales o del barrio, pues sería una gran manera de desvincular el aprendizaje del centro escolar.
Una actividad que puede llevarse a cabo para involucrar tanto a padres, profesores y alumnos es realizar encuentros intergeneracionales en los que participen los profesores, padres, vecinos, mayores....
En mi colegio se solía hacer este encuentro una vez al año y era una idea buenísima en la que todo el pueblo participaba y todos lo pasábamos muy bien. Deberían volver a realizarse actividades como esas o por ejemplo, a través de los festivales escolares, involucrar a los padres en su preparación.
Hay muchas ideas y propuestas en las que se involucran padres, profesores y alumnos, Sin embargo ¿hay tiempo, y sobre todo, ganas de involucrarse?
Hi Alba!! It's always a pleasure reading you in every entry. I'm fascinated with your blog, your personality and your values. What a wonderful blog you're creating:)
ResponderEliminarThank you so much, Marta!!!
EliminarYou are an amazing partner! 😘