TEA significa algo más que té en inglés

 TEA o Trastorno del Espectro Autista



Esta entrada sobre el Trastorno del Espectro Autista, o más comúnmente conocido como Autismo. Es uno de los trastornos que afectan a más niños y he decidido escribir sobre el autismo porque es uno de las discapacidades que tengo más cercana por temas familiares además en mi campamento había siempre niños autistas. Además este trastorno es de los que más afecta a los niños. Es por ello que he decidido investigar un poco más sobre ello y reflejarlo en esta entrada. 
Este trastorno no afecta físicamente a los niños. Es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos. Es decir, físicamente no se reconoce a los niños autistas, sin embargo a la hora de socializar, hablar o hacer actividades sí que se les reconoce. 

Los niños autistas tienen problemas en: 
  • El lenguaje corporal y el contacto visual. Les cuesta mucho expresarse y mantener la mirada con la persona con la que hablan.
  • Las interacciones sociales. Tienen muchos problemas a la hora de relacionarse con otros niños 
  • Crear amistades y mantenerlas. 
  • Las percepciones sensoriales
  • El comportamiento rígido. No son nada flexibles, son niños de rutinas y no abren su mente a nuevas posibilidades.
  • Intereses intensos y poco habituales. Les interesan pocos temas y pocos habituales para niños de su edad, además lo que les interesa es de una manera muy intensa.



A nivel funcional los niños autistas tienen serios problemas para relacionarse con sus compañeros o no quieren realizar ciertas actividades. Prefieren jugar solos. Esto puede suponer un problema para llevar una vida plena, pues al no saber ni querer realizarse son personas muy solitarias y con comportamientos que a vista de los demás pueden parecer extraños. 

Una buena manera de ayudar a estos niños es a través de terapia de conducta, logopedas, terapia ocupacional, ayudas en el aprendizaje escolar e incluso en algunos casos, medicación. Este trastorno no tiene cura, pero a través de estos tratamientos se puede ayudar a los niños a mejorar su comunicación, a que desarrollen sus habilidades sociales y disfruten jugando con otros niños, reducir comportamientos como las conductas agresivas o repetitivas y mejorar su aprendizaje. 

Son muchas las asociaciones y organizaciones especializadas en el Trastorno del Espectro Autista. En España existe la Confederación de Autismo en la que agrupan 163 entidades miembro a nivel nacional que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Su objetivo es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.
Os dejo a continuación el link de esta organización para que podáis ver el maravilloso trabajo que realizan

Para concluir os dejo una infografía que he realizado que resume bastante bien las principales características de este trastorno


Comentarios

Entradas populares