Coach, influencer, tutor...

 Hoy en día hay infinidad de profesiones. No es como antiguamente que la única profesión relacionada con la educación era la de profesor y ya, ahora hay tutores, coach educativos, orientadores, asesores, incluso influencers... Pero, ¿Qué son estas profesiones? 




Lo primero de todo es definir estas profesiones:

Coach educativo: persona que se encarga de acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo.

Tutor: Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación.

Orientador: persona que se encarga de guiar a los alumnos para escoger las asignaturas que mejor encajan con sus capacidades además de prevenir el fracaso escolar y detectar aquellos casos en que los jóvenes presentan necesidades educativas especiales

Asesor: persona que enseña a aprender. Orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje, debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje. 

Influencer: Persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.


¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Lo que está claro es que todas estas profesiones están relacionadas con el ámbito educativo y ayudan a los alumnos a tomar las mejores decisiones y que su experiencia educativa sea la mejor posible. Además, cada profesor tiene una parte de cada profesión, pues los profesores son multidisciplinares. 

Pero como se puede ver en las definiciones cada profesión tiene un objetivo muy definido y diferente del resto de profesiones. 


Otra profesión que se podría añadir es la de motivador. Actualmente es muy importante motivar a los alumnos para que continúen sus estudios y les ayude a estudiar y trabajar más animados.

Comentarios

Entradas populares