España, el patito feo de la educación

La educación china, la de Finlandia, la canadiense, la de Singapur....  Pero, ¿Qué ocurre con la educación española?

Son infinitos los artículos y publicaciones que salen año tras año en los periódicos y medios digitales hablando sobre el informe PISA y los resultados de España en dichos exámenes.

Es cierto que los resultados de España son muy mejorables y mucha gente cae en el "cuñadismo" de convertirse en expertos educacionales y opinar sobre qué es lo mejor para la educación española y aumentar nuestra nota en PISA. Sinceramente, creo que los políticos pecan de ese "cuñadismo" ya que han cambiado la ley educativa 8 veces desde la transición.... Pero ya hemos hablado de eso en el anterior post (¡id a verlo si aún no lo habéis leído!)

Es cierto que hay modelos educativos que obtienen grandes resultados como los de los países asiáticos o en el norte de Europa, ¿pero nos hemos parado a pensar por un segundo si esos modelos funcionarían aquí?

A lo mejor es que el modelo educativo de Finlandia funciona tan bien ya que es un país que cuenta con 5 millones de habitantes (en España somos casi 50 millones) y por lo tanto el número de alumnos es bastante inferior o porque su cultura difiere en gran medida de la nuestra. 

O tomando el ejemplo de la educación Coreana, otro modelo educativo que supuestamente se encuentra entre los mejores del mundo pero que acarrea unas tasas de suicidio infantil enormes. Un modelo educativo que causa dicha fatalidad no debería considerarse un modelo a seguir. 

La verdad es que la educación española se ha quedado estancada, es decir, no hay cambios significativos. Por ejemplo, no hay mucha diferencia de cuando estudiaba mi madre a cuando estudié yo (según ella sí que hay un cambio y es que ahora se estudia menos). A lo que me refiero es que la educación española se basaba y se sigue basando en la memoria y en el aprendizaje mecánico a corto plazo y según mi opinión es ahí donde reside el gran problema. ¿De verdad en los institutos se estudia para aprender o para aprobar el examen? A fin de cuentas es un examen el que decide lo que sabes o lo que no sabes. 

No me preguntéis cuales son los afluentes del río Duero por derecha y por izquierda porque no me acuerdo. Lo estudié para aprobar el examen de geografía y lo borré de mi cabeza.

¿Pero qué queremos? Las ratios son de 30 alumnos por clase, hay muchas asignaturas, la cultura española no está centrada en la educación, el pensamiento de "con sacar un 5 me conformo" está muy extendido, los constantes cambios legislativos respecto al sistema educativo...  Con todos estos aspectos que nos rodean ¿podemos implantar la exigencia del sistema coreano? ¿podemos tratar a los alumnos españoles de manera tan individualizada como en Finlandia? Todo influye.

Se están haciendo cambios en la educación española para mejorar los resultados obtenidos haciendo uso de las nuevas tecnologías y las TICs, la educación bilingüe, educación activa, trabajos de investigación y presentaciones... El tiempo dirá.

Yo me alegro de no pertenecer al sistema educativo chino o coreano, por muy buenos resultados que den...

Comentarios

Entradas populares