¿Finlandia? No, Castilla y León!

 Es bien sabido por todos los buenos resultados de nuestra comunidad autónoma en los informes PISA. 

Sin embargo, ¿Cómo es posible que en una comunidad como Castilla y León, con los problemas de despoblación y económicos que tenemos, seamos los mejores de toda España a nivel educativo?, incluso estamos al mismo nivel que Finlandia, referente educativo mundial.

¿Qué es lo que estamos haciendo para diferenciarnos del resto de comunidades?

Los alumnos castellanos obtienen tan buena puntuación en el informe Pisa debido a la buena formación del profesorado. Una alta cualificación del profesorado se traduce en un alto rendimiento de los alumnos, además no cualquiera vale para dar clase en Castilla y León, los exámenes de acceso son muy rigurosos

Debido a nuestras características sociales, las familias están muy implicadas en la educación de los hijos y es un aspecto al que le dan mucha importancia. 

La exigencia es otra característica que puede explicar el éxito educativo de Castilla y León. Todos hemos comparado los exámenes de EBAU de historia de nuestra comunidad con los de Canarias o Murcia, no hay color entre uno y otro. Todos sabemos que no es justo, sin embargo no bajan el nivel en favor de nuestros alumnos, prefieren mantener el nivel y la exigencia. Life is not easy for a castilian student🙅

Castilla y León es una de las comunidades que más dinero gasta per cápita en educación, eso influye directamente en los resultados obtenidos, asimismo demuestra la importancia que se le da a la educación. 

Finalmente, otro de los aspectos positivos que encuentro de la educación de esta  comunidad es el ámbito rural y los pueblos que la componen. Los pueblos en Castilla y León,  son mucho más pequeños que en otras zonas rurales de España lo que se traduce en menos alumnado por aula y una educación mas personalizada e individualizada. Pero no solo en pueblos, las ciudades de Castellanas son mucho más pequeñas que otras ciudades de España. 


No obstante, no todo es bonito en nuestra comunidad, también hay aspectos negativos.  El tamaño de los pueblos y ciudades es un arma de doble filo ya que muchos colegios están cerrando por la falta de alumnado. 

Otro aspecto negativo es la falta de inversión para que los jóvenes se queden en la comunidad al terminar sus estudios y no busquen irse a universidades en ciudades más grandes o en el extranjero. Tenemos que buscar la manera para que los grandes talentos quieran quedarse aquí en vez de emigrar.

Finalmente, la tasa de fracaso escolar es algo de lo que Castilla y León tampoco se libra. A pesar de la gran educación que gozamos aquí, más de un 12% abandona la educación

Como estudiante que ha "sufrido" la exigencia del sistema educativo de Castilla y León,  me siento orgullosa de la educación recibida y puedo decir con la cabeza bien alta que yo pasé la EBAU más difícil de España...


....Y todo eso sin ser Finlandesa!

Comentarios

Entradas populares