8 leyes educativas.... y las que quedan...
Desde 1980, con la llegada de la democracia a nuestro país son varias las leyes educativas que han entrado en vigor: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y LOMLOE.
Por ello, esta mañana junto a algunos de mis compañeros estuvimos debatiendo la posibilidad de tener un pacto educativo a nivel nacional. Todos llegamos a la conclusión de lo necesario que es tener una educación igualitaria para todos los estudiantes españoles si queremos mejorar nuestra posición en el ranking PISA.
No podemos dejar esto en manos de nuestros políticos, porque ya hemos visto de lo que son capaces... El pacto educativo debe ser llevado a cabo por profesionales de la docencia dejando de lado ideologías varias y centrándose en lo que realmente importa que es el futuro de nuestro alumnado.
Consideramos que estos son algunos de los puntos claves que deben de tenerse en cuenta para que el pacto educativo pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible:
- ESTABILIDAD: el profesorado, con la implicación del alumnado, debería mantener unos contenidos estables y así conseguir una coordinación eficaz con el centro educativo.
- PROCESO: es necesaria una predisposición por parte de los profesores para seguir formándose de manera constante para que su metodología no quede obsoleta.
- FUNCIONALIDAD: hace referencia a mantener una educación tradicional adecuada al mismo tiempo que se incorporan ciertas innovaciones adaptadas al contexto educativo.
Tomando como referencia el modelo educativo finlandés, consideramos que el rendimiento en el aula es directamente proporcional a la carga de trabajo en casa, de tal manera que mayor trabajo en clase implica menos deberes para casa.
Por lo tanto, debería existir una base educativa fuerte y uniforme a nivel nacional para poder alcanzar unos mínimos curriculares estipulados en el pacto, sin impedir que cada comunidad autónoma incorpore innovaciones adecuadas a su contexto social y político a partir de esos mínimos estipulados.
Totalmente de acuerdo con lo que dices Alba. Esperemos que la educación mejore y se centre en el futuro de los mas jóvenes. Me gusta mucho el contenido de tu blog, mucho ánimo y sigue así!! 😄
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Juan Carlos!!!
EliminarEstoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Sólo con el esfuerzo por ambas partes podremos mejorar nuestro sistema educativo
ResponderEliminarExacto!! No podemos dejar todo el peso del sistema educativo en manos de los políticos, solo con la ayuda de nuestros profesores podremos mejorar nuestro sistema y nuestros resultados
EliminarMuchas gracias por el comentario!